EXTREMADURA
Dos éxitos y un fracaso del PP cuando decidió adelantar unas elecciones: ¿conseguirá María Guardiola su objetivo en Extremadura?

La presidenta extremeña, María Guardiola, ha adelantado las elecciones autonómicas tras no contar con apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos regionales.
Las encuestas están de su lado. El adelanto electoral de la líder del PP responde a su aspiración a obtener mayoría absoluta.
- Y tiene buenas perspectivas electorales frente a la oposición.
- Pero no siempre quien acorta la legislatura ha calibrado los riesgos.
Dos casos de éxito:
- Madrid. Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones en 2021 para zafarse de Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas había pactado con el PSOE una moción de censura contra el PP en Murcia y la madrileña usó esta excusa para adelantar las urnas. Así consiguió un gobierno en solitario que tan solo un año después se transformaría en mayoría absoluta.
- Andalucía. En 2022, Juanma Moreno Bonilla adelantó las urnas medio año con la misma excusa que lo ha hecho la extremeña y pasó de gobernar en minoría a la mayoría absoluta.
Y un mal precedente. En Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco adelantó las elecciones en 2022 con el objetivo de imitar a Ayuso. Sin embargo, la ultraderecha dio una fuerte escalada.
©Foto: Fernando Sánchez - Europa Press