
LIBROS
Cinco libros para conocer la historia de los Borbones (y entender mejor España)
La historia de España puede contarse a través de los Borbones. Aquí van cinco libros, escritos por sus mejores biógrafos e historiadores, para conocer mejor las vidas de los reyes de esta dinastía.
- Felipe V, el rey que reinó dos veces. El inglés Henry Kamen reconstruye la historia del primer Borbón en España. Fue un rey moderno, con gusto europeo, que abdicó y tuvo que volver a reinar tras la muerte de su hijo.
- Carlos III y la España de la Ilustración. Fue el gran rey del Settecento, que antes de gobernar en patria lo hizo por media Italia. Antonio Domínguez Ortiz lo define como “el mejor alcalde de Madrid”.
- Isabel II: una biografía (Isabel Burdiel). La única reina Borbón hasta la fecha causó “disgusto moral” durante su reinado. Intervenía mucho en la vida pública, nombrando y cesando gobiernos por capricho personal.
- Alfonso XII: un rey liberal (Carlos Dardé). El reinado del monarca fue breve, pero meritorio. Logró recoser los afectos entre la corona y el pueblo.
- Juan Carlos: el rey de un pueblo. Paul Preston dice que el emérito tuvo el “más extraño destino humano”. Nació en el extranjero, restauró la monarquía, fue el motor de democratización y volvió al extranjero tras abdicar.
©Foto: Javi Aznárez