Ir al contenido
_
_
_
_
MONARQUÍA

Juan Carlos I habla desde el exilio: “La democracia no cayó del cielo”

DVD 1107 19-05-22. Llegada del rey emérito juan Carlos I al aeropuerto de Vigo. Samuel Sánchez. El rey emérito Juan Carlos I sube al vehículo que le esperaba en la pista del aeropuerto de Vigo (Pontevedra). Juan Carlos I regresa a España para una estancia de cinco días tras pasar casi dos años expatriado en Abu Dabi. El rey emérito aterrizó en el aeropuerto de Peinador, en Vigo (Pontevedra), tras viajar en un avión privado de la compañía angoleña Bestfly. La aeronave aterrizó a las 19.14 y, siete minutos después, Juan Carlos I descendió por su propio pie del avión y luego se ayudó de un bastón. Lo esperaban su hija la infanta Elena y sus anfitriones, el presidente del Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), Pedro Campos, y su esposa, Cristina Franze.Foto: Samuel Sánchez

Juan Carlos I ha hablado por primera vez desde que se marchó a Abu Dabi en 2020. Lo ha hecho en una extensa entrevista al medio francés Le Figaro, una semana antes de la publicación de sus memorias, tituladas Reconciliación y escritas por Laurence Debray.

El porqué del libro. El rey emérito confiesa que dudó en prestarse para las memorias. “Poco a poco me di cuenta de que los hijos y nietos de mis amigos no tenían la menor idea sobre Franco ni sobre la transición democrática”.

  • “Pensé que era necesario ofrecer el testimonio directo de lo que viví durante 39 años al servicio de mi país”, añade.
  • En general, el exmonarca está orgulloso de su papel en la historia reciente de España. “La democracia no cayó del cielo”.

Por qué se fue. Juan Carlos no aborda los escándalos de corrupción o sus vínculos con Corinna Larsen, y admite que se marchó de España para ayudar a su hijo, Felipe VI.

Sobre el 23-F. El emérito niega rotundamente cualquier implicación en el intento de golpe de Estado de 1981.

  • “No hubo un solo golpe, sino tres: el de Tejero, el de Armaday el de los políticos cercanos al franquismo. Alfonso Armada estuvo a mi lado durante 17 años. Le tenía mucho cariño, y me traicionó. Convenció a los generales de que hablaba en mi nombre”.

Y sobre Franco. El Borbón sorprende en la entrevista con su buen recuerdo hacia el dictador. “¿Por qué mentir, si fue una persona que me hizo rey, y en realidad me hizo rey para crear un régimen más abierto?”.

@foto: Samuel Sánchez

Si quieres leer la entrevista completa, pincha aquí.

_
_