Juan Carlos I habla desde el exilio: “La democracia no cayó del cielo”

Juan Carlos I ha hablado por primera vez desde que se marchó a Abu Dabi en 2020. Lo ha hecho en una extensa entrevista al medio francés Le Figaro, una semana antes de la publicación de sus memorias, tituladas Reconciliación y escritas por Laurence Debray.
El porqué del libro. El rey emérito confiesa que dudó en prestarse para las memorias. “Poco a poco me di cuenta de que los hijos y nietos de mis amigos no tenían la menor idea sobre Franco ni sobre la transición democrática”.
- “Pensé que era necesario ofrecer el testimonio directo de lo que viví durante 39 años al servicio de mi país”, añade.
- En general, el exmonarca está orgulloso de su papel en la historia reciente de España. “La democracia no cayó del cielo”.
Por qué se fue. Juan Carlos no aborda los escándalos de corrupción o sus vínculos con Corinna Larsen, y admite que se marchó de España para ayudar a su hijo, Felipe VI.
Sobre el 23-F. El emérito niega rotundamente cualquier implicación en el intento de golpe de Estado de 1981.
- “No hubo un solo golpe, sino tres: el de Tejero, el de Armaday el de los políticos cercanos al franquismo. Alfonso Armada estuvo a mi lado durante 17 años. Le tenía mucho cariño, y me traicionó. Convenció a los generales de que hablaba en mi nombre”.
Y sobre Franco. El Borbón sorprende en la entrevista con su buen recuerdo hacia el dictador. “¿Por qué mentir, si fue una persona que me hizo rey, y en realidad me hizo rey para crear un régimen más abierto?”.
@foto: Samuel Sánchez