Ni en un restaurante ni en la Generalitat: ¿dónde estaba Mazón entre las 18.45 y las 19.45 el día de la dana?
Ni las llamadas, ni los registros de desplazamientos, ni los testimonios permiten esclarecer dónde estuvo exactamente el presidente valenciano Carlos Mazón entre las 18.45 y las 19.45 del 29 de octubre de 2024, cuando la dana devastó decenas de pueblos de L’Horta Sud y causó 229 muertes, en la mayor catástrofe del siglo en España.
- El mensaje de alerta ES Alert llegó a los móviles a las 20.11, cuando la mayoría de las víctimas ya habían fallecido.
- Antes, Mazón había almorzado en el restaurante El Ventorro, en Valencia, con la periodista Maribel Vilaplana.
- La cita, iniciada a las 14.45, terminó entre las 18.30 y las 18.45. La Generalitat nunca desmintió esa versión y la factura no se ha hecho pública.
A partir de ahí, la cronología se difumina. En parte, lo hace por los distintos cambios de versiones.
- Mazón sostiene que fue andando al Palau de la Generalitat y que trabajó allí antes de desplazarse al centro de emergencias (Cecopi).
- Sin embargo, un testigo asegura que llegó a su despacho poco antes de las 20.00 y se marchó enseguida.
- El Gobierno valenciano afirmó que Mazón llegó al Cecopi entre las 19.00 y las 19.30, pero una grabación fija su entrada a las 20.28.
¿Y no se puede comprobar? Las imágenes del Palau fueron borradas quince días después y los trayectos del coche oficial no se han facilitado.
Un silencio telefónico. Entre las 18.57 y las 19.34, el presidente permaneció incomunicado, sin realizar ni recibir llamadas.
Y no solo eso... Mazón mantuvo su agenda institucional el día de la dana, pese a haber encargado en una reunión por la mañana un informe sobre la gravedad de la riada.
©Foto: Mònica Torres