
Del papel a la práctica: claves del decreto que desbloquea un año después las ayudas de la ley ELA
Tras un año de parálisis, la ley ELA empieza por fin a aplicarse. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que desbloquea 500 millones de euros para poner en marcha las ayudas prometidas a los enfermos y sus familias.
¿Cuáles son las novedades?
- La norma crea un procedimiento de urgencia que reduce los plazos de reconocimiento a un máximo de tres meses, garantiza atención las 24 horas, rehabilitación en casa o en el hospital y apoyo específico a cuidadores.
- Además, incorpora un nuevo grado de dependencia extrema, que reconoce la necesidad de atención total y da derecho a una prestación de hasta 10.000 euros mensuales por paciente.
¿Por qué este paso es tan importante? Porque hasta ahora la ley apenas se aplicaba. Aunque llevaba un año en vigor, las ayudas no llegaban y muchas personas enfermas murieron sin poder beneficiarse de ellas.
¿Todo el mundo con esta enfermedad puede beneficiarse? No exactamente. Los beneficiarios deberán cumplir ciertos requisitos como no responder a tratamientos, necesitar cuidados complejos, tener un alto impacto en su entorno y contar con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
©Foto: Alberto Ortega (Getty Images)