
CRISIS POLÍTICA EN FRANCIA
Macron nombra (una vez más) a Lecornu como primer ministro y confirma el bloqueo político en Francia
Emmanuel Macron ha vuelto a sorprender a la política francesa. Tras días de incertidumbre, plazos incumplidos y negociaciones estériles, el presidente decidió este viernes nombrar de nuevo a Sébastien Lecornu como primer ministro, apenas cinco días después de haber aceptado su dimisión.
¿Por qué es importante? Porque esta decisión refleja el bloqueo y falta de alternativas en un momento crítico para Francia.
Una reunión tensa y con pocas salidas. Macron ofreció aplazar un año la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, hasta 2028.
- La izquierda lo consideró insuficiente, la derecha lo vio como una maniobra cosmética y su propia coalición lo interpretó como un signo de debilidad.
- Lejos de apaciguar tensiones, la medida abrió nuevas grietas en la mayoría y dejó al presidente más aislado que nunca.
¿Y ahora qué? Horizons, el partido del ex primer ministro Édouard Philippe, anunció que no participará en el nuevo gobierno.
- Los Republicanos también se apartaron, y los socialistas condicionaron su apoyo.
- Sin aliados, Macron dispone de un margen mínimo para evitar lo que muchos ya ven inevitable: una nueva disolución de la Asamblea Nacional.
©Foto: Thomas Samson (AP)