ABUSOS EN LA IGLESIA
La víctima del caso de abusos que se intentó utilizar contra el papa León XIV explica qué pasó de verdad

Ana María Quispe tenía 25 años cuando, en 2022, denunció a dos sacerdotes de la diócesis de Chiclayo, Perú, por abusos sexuales. Entonces, el obispo de la diócesis era el ahora Papa León XIV, a quien se acusó de no haber actuado correctamente.
- En realidad, Prevost sufrió una campaña de desprestigio que explica ahora la propia víctima.
La versión de Quispe. En una entrevista para EL PAÍS, Quispe señala que su abogado, Ricardo Coronado, la utilizó a ella y a las otras dos víctimas: “Lo que sabemos es que su intención nunca fue ayudarnos. Tenía sus propios intereses”.
- Además, ha desvelado que en 2020 ya habló con Prevost: “Me motivó a denunciar. Me dijo que si era necesario, él me iba a acompañar”.
¿Qué pasó? El caso de Chiclayo fue utilizado contra Prevost por sectores ultraconservadores en una campaña que intentó incluso que no fuera elegido papa.
- Detrás estaba el trabajo del ahora papa contra el Sodalicio, una poderosa organización ultraconservadora con rasgos de secta acusada de decenas de abusos.
- Coronado, con amistades en esta entidad, acabó siendo expulsado del sacerdocio por el Vaticano en 2024 por delitos sexuales.
©Foto: Massimiliano Minocri