
Las claves de la semana que desató la indignación (y el aislamiento) contra Israel
El discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una Asamblea General de la ONU semivacía, con decenas de diplomáticos abandonando la sala tras la acusación de genocidio, retrató el creciente aislamiento de Israel.
Cerco diplomático. Eslovenia ha declarado a Netanyahu persona non grata, mientras Reino Unido, Francia, Canadá o Bélgica se han sumado al reconocimiento de Palestina.
- Incluso aliados cercanos, como Italia, critican abiertamente la desproporción de la ofensiva.
- A todo ello se añade la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional contra el primer ministro, que refuerza su creciente aislamiento exterior.
Tecnología y economía. Microsoft ha suspendido servicios de almacenamiento en la nube e inteligencia artificial a una unidad de élite israelí que utilizaba esas herramientas para vigilancia masiva.
Cultura y opinión pública. Lo que antes eran voces aisladas se ha convertido en tendencia:
- La actriz Jennifer Lawrence habla ya de genocidio en Gaza, y más de 4.500 actores de Hollywood han firmado un manifiesto contra la deshumanización del pueblo palestino.
- España, Países Bajos, Irlanda, Eslovenia e Islandia amenazan con ausentarse de Eurovisión si Israel no es excluido.
Deporte y boicot. La UEFA y la FIFA valoran apartar a la selección israelí y a sus clubes de competiciones, mientras el equipo ciclista Israel-Premier Tech busca cambiar de nombre ante el deterioro de la imagen del país.
©Foto: Sarah Yenesel (EFE)