TRABAJO
Revés para el Gobierno: las derechas (Junts incluida) tumban la reducción de la jornada laboral

Los votos de Junts, PP, UPN y Vox sirvieron ayer para tumbar en el Congreso uno de los proyectos estrella de la coalición de Gobierno: la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.
- La enmienda a la totalidad de la ley presentada por el partido de Carles Puigdemont ha salido adelante con 178 apoyos (frente a 170 noes) y ha propiciado la primera gran derrota parlamentaria de la coalición este curso.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El debate tomó fuerza antes la pandemia y explotó tras la crisis sanitaria, hasta que Sumar la incluyó en su programa en las elecciones de 2023.
- En el pacto entre PSOE y Sumar para formar Gobierno, se acordó llegar a las 38 horas y media en 2024 y a las 37 y media en 2025.
- Pero se retrasó: la patronal se retiró de la negociación a finales de 2024 y, aunque Trabajo y los sindicatos sí llegaron a un acuerdo, crecieron las tensiones dentro del Gobierno por las discrepancias en su aplicación.
Hasta el rechazo de Junts. El partido independentista siempre se ha mostrado crítico con la medida y ha defendido que la reducción se negocie convenio a convenio.
¿Y ahora qué? La reducción de la jornada vuelve a la casilla de salida: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que volverán a presentar el proyecto.
©Foto: Claudio Álvarez