Elecciones en Noruega: el Partido Laborista gana pero necesitará apoyos para gobernar

El Partido Laborista ha ganado las elecciones parlamentarias de Noruega con el 28,2% de los votos. La formación socialdemócrata tendrá que buscar apoyo entre los partidos de izquierda, el llamado bloque rojo, para seguir gobernando.
Coalición o minoría. El primer ministro desde 2021, Jonas Gahr Store, deberá intentar formar un Ejecutivo de coalición que alcance la mayoría en el Parlamento (87 de 169 diputados) o seguir gobernando en minoría.
- Posibles socios: Partido Rojo (5,3%), Izquierda Socialista (5,5%), los Verdes (4,7%). El Partido del Centro, euroescéptico, ha perdido la mitad de sus apoyos (5,6%).
Crecimiento de la ultraderecha. El Partido del Progreso ha obtenido más del doble de los votos cosechados hace cuatro años. Con un 23,9% se convierte en la segunda fuerza política superando a los conservadores (20,4%).
- Los ultras, que llegaron a encabezar las encuestas hace unos meses, abanderan posiciones claramente antiinmigratorias.
El factor Trump. Los laboristas se han visto beneficiados por la incertidumbre que ha generado la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y todo el ruido que ha generado con sus aranceles y otras amenazas.
- Otra clave ha sido el retorno de Jens Stoltenberg al Ejecutivo como ministro de Economía. Los noruegos han valorado la experiencia del ex primer ministro y ex secretario general de la OTAN.
©Foto: Ole-Berg Rusten (Efe).