Abusar de los edulcorantes podría acelerar el deterioro cognitivo

El azúcar es uno de los productos más temidos de nuestro tiempo: aumenta el riesgo de obesidad, de diabetes o de demencia, y por eso los sustitutos de este endulzante están por todos lados.
¿Son buenos? Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology asocia el consumo de algunos de estos edulcorantes con un deterioro cognitivo más rápido.
- El estudio monitorizó todo lo que comían unos 5.000 adultos durante ocho años y determinó que las personas que tomaban siete edulcorantes artificiales que suelen encontrarse en alimentos ultraprocesados presentaban un deterioro cognitivo de 1,6 años de envejecimiento frente a los que no los consumían.
¿Por qué es importante? La demencia, una de las enfermedades más extendidas de nuestro tiempo, se ha asociado históricamente a un efecto secundario de la vejez.
- Pero este tipo de estudios sugieren que podría haber una relación entre el algunos hábitos y el deterioro cognitivo.
Y son una prueba más de que los edulcorantes no son inocuos. Existen informes que vinculan su consumo a la resistencia a la insulina o a enfermedades cardiovasculares y, ahora, se abre una vía de investigación sobre su posible impacto en la salud cerebral.
©Foto: SOPA Images (Getty Images)