Ir al contenido
_
_
_
_
Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba afectado por el incendio ocurrido el pasado viernes, a 9 de agosto de 2025 en Córdoba (Andalucía, España). El Ministerio de Cultura ha reivindicado este sábado la activación de forma inmediata del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural en el momento del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba ocurrido el pasado viernes sobre las 21 horas. El monumento ha sufrido daños en unas bóvedas en la capilla "que han sido restauradas recientemente" con dimensión aproximada de 25 metros, según ha informado el deán de la catedral, Joaquín Alberto Nieva. 09 AGOSTO 2025 Madero Cubero / Europa Press 09/08/2025Foto: Madero Cubero (Europa Press)
PATRIMONIO HISTÓRICO

Del susto a la calma: así se salvó la Mezquita-Catedral de un fuego devastador

Córdoba vivió el viernes momentos de gran tensión por un incendio en la Mezquita-Catedral, uno de los monumentos más valiosos y visitados de España y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

  • El fuego, que se originó en la zona oriental del edificio, despertó el temor de un desastre similar al de Notre Dame en 2019.
  • Pero la rápida intervención de los bomberos y las condiciones de la parte afectada permitieron que los daños fueran muy reducidos en relación con la magnitud del conjunto, cuya estructura principal se mantiene intacta.

¿Dónde y cómo comenzó el incendio? El fuego se declaró alrededor de las 21:00 del viernes en un espacio contiguo a la Capilla de la Anunciación, utilizado como almacén.

  • La principal hipótesis es un cortocircuito en una barredora.
  • El fuego se concentró en la parte oriental, construida a finales del siglo X. Esta área, menos lujosa pero de alto valor arquitectónico, incluye ocho naves añadidas a la mezquita original y fachadas decoradas con inscripciones coránicas.
  • La nave afectada estaba compartimentada en capillas, lo que ayudó a frenar la propagación de las llamas.
  • La capilla utilizada como almacén sufrió el derrumbe de su techo durante la madrugada por el peso del agua acumulada en las vigas.

Reapertura y acceso restringido. La Mezquita-Catedral ha reabierto al público con normalidad este sábado, tanto para visitas como para la subida a la torre. Únicamente permanecerá cerrada la zona afectada mientras se desarrollan las labores de restauración.

©Foto: Madero Cubero (Europa Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_