
MENORES MIGRANTES
La saturación en Canarias fuerza al Supremo a intervenir en la gestión de menores migrantes
La presión ejercida por el Gobierno canario, liderado por Fernando Clavijo (Coalición Canaria), por la situación de más de 1.000 menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo ha dado lugar a una decisión histórica.
El Tribunal Supremo ha ordenado al Ejecutivo central que se haga cargo de estos menores y garantice su acceso inmediato al Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional en un plazo de 10 días.
- El Gobierno central había dejado la responsabilidad de estos menores en manos de Canarias, lo que llevó al colapso de sus servicios de protección de menores.
- El Ejecutivo canario denunció ante el Supremo que más de 1.200 menores solicitantes de asilo seguían a su cargo en condiciones de hacinamiento y sin los recursos adecuados.
- El Supremo ha concluido que, si bien las comunidades autónomas son responsables de la protección de menores en situación de desamparo, cuando estos solicitan asilo deben ser atendidos por el sistema estatal.
Mientras tanto, Madrid lanza su propio desafío: Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el acuerdo del Gobierno con Junts, según el cual Madrid debería acoger a más de 700 menores migrantes no acompañados.
©Foto: Gelmert Finol (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.