
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
La Universidad Complutense y su opaca respuesta a los casos de acoso: ¿qué está sucediendo?
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) está mostrando una gran opacidad en la gestión de los casos de acoso en su seno tras el escándalo que involucra al profesor universitario y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, acusado el mes pasado por varias mujeres de abuso y acoso sexual.
- La universidad, forzada por las preguntas de este periódico, ha informado de 27 denuncias por acoso sexual y sexista en su campus desde 2022.
- Pero no habla de los casos que pudieron surgir entre 2016 a 2021, del resultado de las investigaciones y del número de docentes expedientados.
¿Qué ha pasado? El campus ha levantado un muro ante las peticiones de este periódico para que informe de las denuncias que ha recibido desde 2016.
- Se justifica en que no pueden hacer pública esta información “porque vulneraría el derecho a la intimidad y a la protección de datos”. Pero lo cierto es que ya numerosas organizaciones informan sobre los casos de abusos y acoso sexual que gestionan, de forma general.
- Este proceder colisiona con las políticas de transparencia que recomiendan las expertas en violencia machista e institucional y choca con las directrices que la universidad publicó hace seis años, donde se instaba a publicar anualmente los datos desagregados por sexo y género sobre casos de acoso.
©Foto: Punto Violeta Somosaguas de la UCM (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.