
Milei reabre viejas heridas al resucitar insultos para clasificar la discapacidad
El Gobierno argentino, bajo la presidencia de Javier Milei, ha generado controversia al reinstaurar términos obsoletos y ofensivos como “idiota”, “imbécil” y “débil mental” para clasificar distintos grados de discapacidad intelectual.
Contexto. El decreto, publicado el 14 de enero en el Boletín Oficial, establece una nueva escala para evaluar la discapacidad intelectual. En lugar de las categorías previamente utilizadas, como discapacidad leve, moderada, grave o profunda, se emplean ahora términos como “idiota”, “imbécil” y “débil mental” en distintos grados.
Las reacciones: siete organizaciones argentinas de derechos humanos, lideradas por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), han pedido al Ejecutivo que derogue esta normativa.
- Argumentan que esta regulación representa un retroceso significativo en los derechos de las personas con discapacidad, volviendo a un modelo médico obsoleto.
- Y señalan que la normativa asume que hay personas que nunca podrán trabajar, lo cual es contrario a los principios de inclusión y respeto establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Las consecuencias: al endurecer los criterios para la obtención de pensiones por invalidez (que Milei consideraba que eran demasiado laxos), es posible que muchas personas que requieren apoyo económico queden excluidas, incrementando su vulnerabilidad y dificultando su inclusión plena en la sociedad.
©Foto: Ennio Leanza (AP)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.