
Europa presiona a Estados Unidos para garantizar la seguridad de Ucrania tras la guerra: ¿qué plantea?
Estados Unidos comenzó la semana pasada las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, y Europa ya está presionando a la Administración de Donald Trump para que garantice la seguridad de una posible futura coalición de tropas en el país cuando acabe el conflicto.
- Con Francia y Alemania a la cabeza, las conversaciones confidenciales sobre el envío de soldados europeos a Ucrania se han acelerado, aunque Estados Unidos aún está lejos de comprometerse.
¿Qué plantea Europa? Una “coalición de voluntarios” con una fuerza de unos 30.000 soldados europeos destinados en puntos clave de la infraestructura ucrania.
- Los europeos buscan que aunque Estados Unidos no envíe militares para formar parte de esa fuerza, al menos proporcione otras fórmulas, como apoyo aéreo, logístico y ayuda técnica desde fuera del país.
- Pero hay discrepancias entre los principales Estados: mientras Suecia, Francia o Reino Unido están dispuestos a aportar soldados, otras potencias se muestran incómodas con la idea.
¿Y qué se sabe de las negociaciones? Estados Unidos y Ucrania han acordado los términos de su pacto para la explotación por parte de Washington de los recursos minerales ucranios; un acuerdo fundamental para que Kiev pueda mantener el apoyo de EE UU, en momentos en los que Trump trata de negociar con Moscú una salida a la guerra.
- Trump espera recibir este mismo viernes a Zelenski para firmarlo.
©Foto: Ukranian Presidential Office (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.