GUERRA EN UCRANIA
La visita del enviado de EE UU a Ucrania rebaja la tensión y Zelenski se abre a pactar con Trump
El presidente ucranio Volodímir Zelenski se ha reunido con el enviado de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, con el objetivo de templar los ánimos entre Kiev y Washington tras las discrepancias surgidas por el acercamiento del Gobierno de Donald Trump al Kremlin.
- El encuentro se produjo apenas 24 horas después de que Trump tildara a Zelenski de “dictador” y le advirtiera de que si no actuaba rápido, pronto se quedaría “sin país”.
¿Qué se sabe del encuentro? Zelenski ha calificado de “buena” la reunión y ha asegurado que está dispuesto a alcanzar un acuerdo con su homólogo estadounidense en materia de “seguridad e inversiones”.
- Otro de los temas espinosos a tratar era la posible explotación de EE UU a minerales ucranios como agradecimiento por la ayuda militar prestada en estos tres años de guerra. Zelenski ha mostrado su disposición, pero se ha negado a ceder el 50% de estos minerales.
Mientras, la Unión Europea se ha volcado en defensa del presidente ucranio:
- Bruselas ha afirmado que es “legítimo” y no un “dictador”, en respuesta a las palabras de Trump.
- Además, se prevé que Europa escenifique su alianza con Ucrania el próximo lunes, día 24, tercer aniversario de la invasión, cuando diversos líderes europeos (entre ellos el presidente Pedro Sánchez) viajarán a Kiev.
- Por otro lado, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajarán la próxima semana a Washington para verse con Trump.
©Foto: Thomas Peter (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.