![Cropped image of clasped hands holding rosary beads against gray background](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/X2CMATRZO5ENLCR7UHSQL74G7Y.jpg?auth=5ed57da8e44e48245883a4a85eb4485a197f7eff823862530a2392c3ddfc151e&width=414)
IGLESIA
Las técnicas para “curar” la homosexualidad de un centro católico que ya ha sido suspendido por el Arzobispado de Valencia
Oración, deporte, psiquiatras, fármacos inhibidores del impulso sexual... estas son algunas de las falsas terapias de conversión sin ningún tipo de rigor científico que utilizaba el Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericordiae, una asociación de fieles de Valencia para “curar la homosexualidad”, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
- El Arzobispado de Valencia suspendió esta semana al centro y “aceptó” la dimisión de su máximo responsable.
- Y un juzgado de Valencia instruye una querella contra la cúpula del movimiento Es Posible la Esperanza, el paraguas asociativo al que pertenecía el presidente del COF, Federico Mulet.
El caso explicado a través de una de sus víctimas:
- El enfermero Javier Martínez Cal ha explicado cómo confesó que era homosexual y Mulet le garantizó que se podía curar a través de un “itinerario de maduración”.
- Ahí comenzaron sesiones quincenales de hora y media. Entre las recomendaciones de la terapia estaba rezar el rosario, practicar deporte o tomar fármacos que tienen como efecto secundario la inhibición del deseo sexual.
- Pero Javier pudo salir del pozo de estas terapias, y ahora está intentando recuperar su vida.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.