TREGUA EN GAZA
El alto el fuego en Gaza sobrevive (por ahora) con un nuevo intercambio de rehenes
Hamás e Israel harán un nuevo intercambio de rehenes y presos tras una semana en la que el alto el fuego ha estado cerca de quebrarse.
- La milicia palestina libera a tres rehenes israelíes con vida después de amenazar con no hacerlo en represalia por las vulneraciones que ha hecho el Gobierno israelí de la tregua. Los tres secuestrados son civiles, varones y tienen otra nacionalidad además de la israelí (rusa, argentina y estadounidense).
- Israel ha confirmado que ha recibido la lista de rehenes, pero no ha aclarado si le basta para mantener el alto el fuego.
- Aunque poco después ha anunciado que excarcelará a 369 reclusos palestinos (333 de ellos fueron arrestados durante la invasión de Gaza).
Es un respiro a la tensión de los últimos días:
- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a principios de semana con que se abrirían “las puertas del infierno” si Hamás no liberaba hoy a todos los rehenes (76 entre vivos y muertos) que aún tiene.
- Pero los principales responsables militares y de las agencias de seguridad vienen recordando al Gobierno que la entrega de tres rehenes el sábado es justo lo que marca el alto el fuego, por lo que la ambición de pretender más solo puede tirar el acuerdo por la borda.
Y es importante... Con este intercambio, parece que el frágil alto el fuego en Gaza retoma algo de estabilidad tras su mayor crisis en casi un mes de vida, aunque la compleja situación internacional podría agitarlo de nuevo en cualquier momento.
©Foto: Hatem Khaled (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.