![Vista cenital del inicio de la final femenina de 100 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha (Qatar).](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/QW265F4FFNGOBBEGXXDCW2RXHA.jpg?auth=57e2a1eceb2ec84debd510378055dd7e74c263f782696d430286310103cba064&width=414)
DEPORTE
Un test genético antes de competir como mujer: la federación de atletismo planea nuevas normas en plena ola antitrans
La federación internacional de atletismo estudia imponer un test genético para competir en categoría femenina.
- Hasta ahora, solo se permitía participar a las mujeres trans que hubieran efectuado su transición hormonal antes de los 12 años y con un nivel máximo de testosterona.
- Pero sí se permitía competir a las mujeres DSD (aquellas con cromosoma XY a las que se asignó el sexo legal de mujer pese a tener testículos internos en lugar de ovarios) si reducían su nivel de testosterona a cualquier edad.
¿Y qué pretende ahora la federación? Excluir de las competiciones a las atletas transexuales y a las mujeres con cromosoma XY y diferencia de desarrollo sexual, sin tener en cuenta los demás factores.
¿Por qué? Desde la federación defienden que las terapias de supresión de testosterona “solo mitigan parcialmente la ventaja masculina en el atletismo”.
- Y la decisión se produce en plena ola antitrans: hace apenas una semana, Donald Trump firmó una orden ejecutiva prohibiendo a las mujeres trans participar en competiciones femeninas de cualquier deporte en EE UU.
¿Cuándo entrará en vigor? Si supera periodo de consulta, el nuevo reglamento podría aprobarse en marzo.
©Foto: Fabrizio Bensch (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.