![09/06/2022 - Huesca - Reportaje sobre la población extranjera empleada en la cadena de producción de la industria manufacturera de fruta de la provincia de Huesca. En la empresa Torre Molins mas del 90 por ciento de la plantilla es extranjera. En la imagen trabajadores de origen centro africana trabajan en la finca de la empresa recogiendo nectarinas. Foto: Massimiliano Minocri](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/SKOXWN3J7FFADLECD5KEKO243Q.jpg?auth=0c01c4b0fc65e22d9b61a97acb5d509efabaad6bd5e3c41134c0ebb1708dcc02&width=414)
30.000 solicitudes para 350 empleos: ¿cómo funciona el programa que oferta trabajos temporales a africanos en España?
Más de 30.000 personas de Senegal, Mauritania y Gambia se han postulado las últimas semanas para lograr uno de los 350 puestos de trabajo temporales impulsados por el Gobierno de España en los países de África subsahariana (de donde salen los cayucos hacia Canarias).
- En Senegal y Gambia, donde los documentos se debían presentar en persona en las oficinas habilitadas, se han producido enormes colas, caos y escenas de desbordamiento.
Un poco de contexto. Estos puestos de trabajo se enmarcan en los programas de migración circular que impulsó el Gobierno este verano tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes de estos tres países africanos.
- Para este año 2025 se han previsto 350 plazas, de las que 100 están reservadas para los jóvenes que cumplieron su contrato el año pasado y 250 son nuevas.
¿Cómo funciona? Se trata de trabajos temporales tras los que, una vez terminado el trabajo, los candidatos tienen que volver a sus países y no permanecer en España de forma irregular.
- Se conceden autorizaciones de trabajo de cuatro años que permiten trabajar en España nueve meses por cada ejercicio.
Pero tiene detractores:
- El PP asegura que esta fórmula genera un efecto llamada.
- Pero las críticas también llegan desde Sumar, que ve en la promesa de la migración circular una “visión reduccionista” que “no resuelve el problema ni es respuesta para los que residen aquí”.
- El sociólogo Aly Tandian también es crítico con la iniciativa: “Hoy en Senegal necesitamos directrices claras y duraderas en materia de gobernanza migratoria y de políticas de empleo, más que simples medidas efímeras”, explica.
© Foto: Massimiliano Minocri
Si quieres saber más, puedes leer aquí.