PALEOLÍTICO
Altamira sigue sorprendiendo: descubiertas nuevas pinturas rupestres de hace 32.000 años
Una nueva investigación en la cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), ha revelado una veintena de nuevos grabados y pinturas de hasta 32.000 años de antigüedad.
- La cueva se hizo famosa hace 150 años tras descubrirse el origen prehistórico de las pinturas rojas y negras de bisontes y ciervas que hay en su techo.
- Y recientemente se han descubierto 23 grabados y pinturas que representan animales o zoomorfos y signos con una antigüedad de hasta 32.000 años, además de otras muchas marcas o restos de pigmentos rojos y negros.
¿Por qué se han descubierto ahora? Porque hay grabados y pinturas casi imperceptibles entre los pliegues de las rocas de la cueva, pero también porque acceder a ella para estudiarla no es fácil por las grandes restricciones que existen para garantizar su conservación.
- Así, en el último estudio en Altamira, que el pasado diciembre reveló la existencia de nuevos grabados y pinturas, los científicos solo pudieron permanecer en la cueva en periodos de cinco días cada dos meses y apenas una hora y media en cada jornada.
Un poco más sobre Altamira. Sus pinturas más antiguas datan de unos 35.000 años, y las imágenes de bisontes más famosas tienen entre 12.000 y 15.000.
- Las pinturas recién descubiertas muestran un caballo, zoomorfos sin determinar y signos triangulares y cuadrangulares, además de muchas marcas rojas y negras en las que no se aprecia una intencionalidad de representación.
©Foto: Blanca Ochoa
Si quieres saber más, puedes leer aquí.