La guerra de los aranceles: ¿qué busca Estados Unidos? ¿Cuáles son las consecuencias?
Donald Trump tiene a la economía mundial en vilo desde que impuso (y quitó a los dos días) aranceles del 25% a México y Canadá. Con China, la batalla sigue abierta: el gigante asiático no cede a las presiones y replicó con sus propios aranceles para productos estadounidenses.
¿Qué busca Trump? Es posible que el presidente estadounidense esté utilizando los aranceles como una estratagema negociadora para arrancar concesiones. Esto explicaría la suspensión de los gravámenes a México y Canadá una vez que los dos países aceptaron reforzar las fronteras.
No es la primera vez que el republicano empieza una guerra comercial… ya lo hizo durante su primer mandato, también de forma muy agresiva.
- En 2018 impuso aranceles del 20% al 50% a los paneles solares y las lavadoras, que afectaban principalmente a China y Corea del Sur.
- También impuso gravámenes del 25% al acero y del 10% al aluminio a varios países, incluidos los de la Unión Europea.
- Y España fue golpeada con un arancel muy específico a los productores de aceitunas negras.
¿Y cuáles fueron las consecuencias para la economía? Los aranceles de Trump beneficiaron a la industria siderúrgica, pero perjudicaron al conjunto de la economía. General Motors cerró las plantas en Maryland, Míchigan, Ohio y Ontario, eliminando más de 14.000 puestos de trabajo.
- También tuvieron efectos inflacionistas, con subidas de precios en los sectores afectados.
¿Qué puede pasar esta vez? El efecto de los aranceles que Trump planea sería mucho mayor, porque afecta a una cantidad mayor de bienes y la inflación no está en su mejor momento.
© Foto: Evan Vucci (AP)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.