Más de 800 camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza desde el comienzo de la tregua
Más de 200 camiones que transportan ayuda humanitaria y combustible han entrado este lunes en Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, en Egipto. En total, desde que entró en vigor el alto el fuego este domingo, han accedido más de 800 convoyes al enclave palestino.
- El acuerdo estipula que unos 600 camiones con ayuda ingresen a diario a Gaza, unos 50 de ellos con combustible.
¿Por qué es importante? Son los mayores volúmenes de entrada de ayuda humanitaria en Gaza desde el inicio de la guerra, y cumplir los objetivos es clave para empezar a aliviar la grave crisis humanitaria en la Franja.
- Las necesidades en el enclave son inmensas: casi toda la población se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria y, en algunas zonas, podría haberse cruzado ya el umbral de la hambruna.
¿Cuáles son los próximos pasos en la tregua? Tras el intercambio de rehenes del domingo (Hamás devolvió a tres mujeres e Israel dejó en libertad a 90 presos palestinos), no habrá más liberaciones hasta el sábado.
- En ese caso, Hamás entregará cuatro mujeres (de los 95 rehenes que quedan, decenas de ellos ya muertos), aunque no se sabe todavía nada sobre sus identidades.
Pero para hacerlo posible, será necesario mantener el principal compromiso: el del cese de las hostilidades que permita a los gazatíes empezar a recuperar la calma.
- Este lunes, dos civiles, entre ellos un menor, han perdido la vida por disparos de francotiradores israelíes en dos zonas distintas de Rafah, en el extremo sur del enclave.
© Foto: Omar Ashtawy (Europa Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.