PUEBLO GITANO
La educación de los niños gitanos sigue siendo un reto en España (y es que el 86% no llega a acabar la ESO)
El 86% de los jóvenes gitanos abandona sus estudios antes de superar la ESO, según el informe La situación educativa del alumnado gitano, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano en 2023 a través de una encuesta a 1.734 hogares. La cifra, prácticamente, no se ha modificado desde el informe anterior, de 2013 (con datos de 2012).
¿Por qué? Influyen diversos factores, según los especialistas:
- El escaso acceso a la educación infantil, la base para familiarizarse con la escuela. Al no ser obligatoria, las plazas limitadas afectan a las familias en situación de pobreza (y el 86,8% de los niños gitanos lo están).
- Muchos padres desconocen el funcionamiento del sistema educativo y tienen experiencias negativas del pasado que desincentivan su interés por mandar a sus hijos a la escuela.
- Estigmatización. En muchos casos, estos niños y jóvenes sienten que tienen que demostrar mucho más que sus compañeros por ser gitanos.
¿Y cuál es la solución? La Fundación Secretariado Gitano pide que las administraciones se involucren en crear espacios de refuerzo y orientación para estos menores. Su proyecto Promociona consigue, por ejemplo, que ocho de cada diez jóvenes que acuden a él se titulen en la ESO.
© Foto: Mónica Torres
Si quieres saber más, puedes leer aquí.