Los pueblos celtas organizaban su vida en torno a las mujeres
Las mujeres celtas tenían un gran poder en las tribus de la actual Inglaterra. Un estudio del ADN hallado en cementerios celtas de hace 2.000 años ubicados en el país apunta que la sociedad se organizaba en torno a ellas:
- Analizando alrededor de medio centenar de restos humanos, los investigadores han determinado que poseían la tierra y tenían autonomía, mientras que los hombres solían estar fuera (quizá guerreando) y no eran dueños del territorio.
¿Cómo se sabe? Porque las mujeres estaban emparentadas, mientras que los hombres no. Para los antropólogos y etnólogos, una comunidad con esa estructura se define como matrilocal: en las parejas que se forman, la mujer pertenece al grupo, al clan familiar, mientras que el hombre procede de fuera.
- Esto implica que los maridos se trasladaban a las comunidades de sus esposas al casarse, y que la tierra podía transmitirse a través de la línea femenina.
- Incluso los emperadores romanos escribieron sorprendidos sobre la preeminencia de las mujeres de Britania.
Pero todavía hay dudas. Los expertos se muestran cautos ya que no se han analizado los suficientes restos para afirmar que toda Gran Bretaña en la Edad de Hierro estaba dominada por mujeres.
- Creen que los resultados podrían estar sesgados por la desaparición de otros restos debido a los ácidos suelos de la zona.
- O que incluso las diversas invasiones romanas hubieran diezmado a la población masculina, lo que daría lugar a que en los cementerios hubiera más mujeres que hombres.
©Foto: Universidad de Bournemouth
Si quieres saber más, puedes leer aquí.