¿Por qué no va a ser juzgado Trump por tratar de sabotear el resultado de las elecciones de 2020?
El fiscal especial Jack Smith ha publicado un informe este martes que detalla las razones por las que no pudo procesar al republicano Donald Trump pese a las pruebas de su participación en un “esfuerzo criminal sin precedentes” para aferrarse al poder después de perder las elecciones de 2020.
Contexto. Smith había presentado cuatro cargos contra el expresidente, pero su victoria electoral en noviembre pasado hizo imposible el juicio debido a que no se puede procesar a un presidente en funciones.
- En estos cuatro cargos le acusaba de conspirar para obstruir la recolección y certificación de votos tras su derrota en 2020 ante Joe Biden.
- Trump también trató de utilizar grupos fraudulentos de electores en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata.
- El esfuerzo culminó en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, en Washington, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en la Cámara para evitar que los legisladores validaran el resultado que daba como presidente al demócrata.
¿Por qué no ha sido procesado? Por su inminente regreso a la presidencia, aunque Smith considera que hay evidencias suficientes para que hubiera sido condenado.
¿Cómo ha reaccionado Trump? Lo ha hecho a través de las redes sociales. Ha llamado a Smith, quien dejó el Departamento de Justicia la semana pasada, un “fiscal patán que no pudo lograr que su caso fuera juzgado antes de las elecciones”.
©Foto: Víctor J. Blue (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.