CRISIS DE LA VIVIENDA
Limitar la compra de vivienda a extranjeros o menos pisos turísticos: el plan de Sánchez para hacer frente a la crisis de vivienda
La vivienda sigue siendo una de las principales protagonistas de la agenda política del Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado una batería de 12 medidas para hacer frente a esta crisis.
- El Gobierno propondrá al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia que ha fijado el Ejecutivo, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
- Además, se creará un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible, para sacar viviendas vacías al mercado.
- También propone la construcción de miles de viviendas a través de la empresa pública que anunció hace un mes y medio y a la que el Gobierno ha transferido ya más de 3.300 viviendas y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial.
- Y medidas para limitar los pisos turísticos, como que estas viviendas sean consideradas un negocio y tributen a través del IVA como el resto de las actividades económicas.
- Para priorizar el acceso de los residentes en España, el Ejecutivo también pretende limitar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes al incrementar hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar al comprar una casa.
- Y se pondrá en marcha un plan estratégico de innovación en el sector de la construcción en la Comunidad Valenciana para contribuir a la reconstrucción tras la devastación de la dana
©Foto: Samuel Sánchez
Si quieres conocer las doce medidas anunciadas por el Gobierno, puedes hacerlo aquí.