La masculinidad tóxica que oprime... también el corazón
La presión por encarnar el ideal del hombre fuerte e invulnerable, no solo afecta la salud mental, sino que también puede convertirse en un enemigo silencioso del corazón y otras enfermedades.
- Una investigación reciente liderada por investigadores de la Universidad de Chicago ha demostrado que el arquetipo del machote —autosuficiente y capaz de controlar sus emociones— puede poner en riesgo la salud cardiovascular de los hombres desde la adolescencia y la adultez temprana.
La conclusión: aquellos hombres que desde la adolescencia (12-18 años) adoptan conductas más alineadas con los estereotipos de género masculinos tienen menos probabilidades de informar en la edad adulta (32-42 años) entre su círculo más cercano de diagnósticos de factores de riesgo cardiovascular y de los tratamientos que reciben para los mismos.
- Los hombres que tienen una mayor expresividad de género masculino presentaban aparentemente menos diagnósticos de hipertensión, diabetes y dislipemia.
¿Qué relación han encontrado? Pues que los hombres que son más masculinos en la expresión de género podrían estar menos dispuestos a reconocer sus limitaciones físicas y los síntomas de enfermedad, lo que puede llevar a una cierta invisibilidad diagnóstica.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.