EMPLEO
¿Por qué el absentismo laboral no para de crecer en España?
El absentismo laboral no ha parado de crecer en los últimos años en España. Estos datos incluyen las faltas al trabajo de forma injustificada, pero también las bajas que se producen a consecuencia de una incapacidad temporal.
- Y son precisamente estas últimas las que están engordando las estadísticas: la prevalencia de bajas por cada 1.000 trabajadores se ha duplicado en una década (ha pasado de 27,37 a 50,80).
¿A qué se debe? Los expertos discrepan sobre las causas.
- Algunos creen que el sistema lo favorece. Por ejemplo, hay comunidades con colectivos que cubren íntegramente la baja y que, a juicio de estos expertos, incentivan al trabajador, que puede cobrar lo mismo trabajando que sin hacerlo.
- También señalan que existe una desafección por el trabajo. Por un lado por la precarización que viene dándose dese hace años y que provoca que el trabajador tenga un vínculo menos fuerte con su empleo; y por otro, por la tendencia a valorar más la vida del trabajo que se extendió tras la pandemia.
- Otros, en cambio, recuerdan que las incapacidades laborales las reconocen los médicos, y la mayoría van a estar motivadas por una justificación real.
¿Entonces qué ha podido pasar?
- Estos expertos apuntan a que tenemos una población más envejecida.
- La respuesta de los servicios de salud se está ralentizando cada vez más porque las inversiones en el sector sanitario público han bajado.
- Y no se están adoptando las suficientes medidas para proteger la salud de los trabajadores, especialmente la salud mental (una investigación señala que desde 2016 las bajas laborales por este motivo han aumentado un 120%).
© Foto: Fizker (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.