ANIMACIÓN
De Maléfica a nuestras inseguridades: así ha sido la metamorfosis de los villanos de Disney
Los villanos de Disney ya no necesitan hechizos, espejos parlantes, capas negras ni risas malvadas para aterrar. Ahora el enemigo está dentro: inseguridades, miedos y dilemas que nos pueden cambiar la vida (tanto a los más pequeños como a los más mayores). ¿Qué ha pasado con los malos de siempre? Espóiler: ahora son mucho más complejos.
- Los cuentos de animación se enfrentan en la actualidad a entes abstractos como la ansiedad, las presiones familiares, la menstruación o el autodescubrimiento.
Estos son algunos ejemplos:
- Las presiones de la familia se reflejan en Mundo extraño.
- La menstruación, en Red.
- En Vaiana 2, cuarta película más taquillera de 2024 en el mundo, el villano es una deidad anunciada en todo su metraje, que, al final, resulta solo una tormenta que no deja a los héroes avanzar.
Una frase: “La sociedad actual aporta matices, profundidad y reflexión en la educación de los niños. El malo no se simplifica en una persona, el conflicto se traslada a elementos más realistas y humanos como la inseguridad, el miedo, los prejuicios o los traumas”, explica el psicólogo Jaime Burque, escritor de Filmoterapia.
©Foto: Disney
Si quieres saber más, puedes leer aquí.