Meta abandona su programa de verificación para acercarse más a Trump y Musk: ¿qué hay detrás de esta decisión?
Meta ha anunciado que pondrá fin a su programa de verificación de datos, que había estado en funcionamiento desde 2016.
¿Qué cambia? La decisión implica la sustitución de la verificación independiente por un sistema de “Notas de la Comunidad”, donde serán los usuarios quienes decidan si un mensaje es erróneo o no, sin la intervención de verificadores externos.
¿Por qué ahora?
- Esta medida se ha anunciado tan solo unos días después de la incorporación de Joel Kaplan a la compañía, un antiguo asesor de George W. Bush y cercano a Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos.
- También llega semanas después de que el megamillonario Elon Musk, propietario de X, retuiteara un mensaje en el que se criticaba a Facebook por censurar opiniones conservadoras.
- El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, justifica la decisión con el argumento de que los verificadores profesionales también tienen sus propios sesgos.
¿Habrá algún contenido que sí este moderado? Sí, habrá supervisión en casos graves relacionados con terrorismo, explotación infantil, fraudes y otros delitos graves.
¿Qué efectos podría tener esta decisión? Puede dificultar la lucha contra la desinformación en temas sensibles y políticos, dejando a los usuarios como los principales guardianes de la veracidad de la información.
©Foto: Yves Herman (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.