ESTADOS UNIDOS
Qué se sabe (y qué no) de los ataques en Nueva Orleans y en Las Vegas
Las autoridades de Estados Unidos descartan que exista una conexión entre el atropello masivo que dejó al menos 15 muertos en Nueva Orleans y la explosión de un coche Tesla ante un hotel de Trump en Las Vegas, en el que resultó muerto el conductor.
- También han precisado que el autor del arrollamiento actuó en solitario, pese a que en un primer momento se temió que hubiera sido perpetrado por varias personas.
Pero los accidentes guardan similitudes:
- Las autoridades investigan ambos sucesos como potenciales actos de terrorismo.
- Los dos vehículos implicados fueron alquilados a través de la misma aplicación de coches compartidos, Turo.
- Y los conductores de ambos tenían pasado militar: Shamsud-Din Jabbar, autor del atropello en Nueva Orleans, sirvió en el ejército; Matthew Livelsberger, que hizo explotar la camioneta en Las Vegas, era un soldado de los cuerpos de élite en activo.
La marca ISIS en el atentado de Nueva Orleans. La bandera negra del grupo yihadista que se encontró en la furgoneta de Jabbar no es el único indicio que le relaciona con la organización terrorista.
- Su perfil encaja en el de otros terroristas que actuaron en solitario en Occidente, inspirados por la propaganda islamista: un individuo inestable, con antecedentes por delitos menores, afectado por problemas financieros y familiares.
- Los investigadores encontraron en redes vídeos en los cuales había manifestado su lealtad al ISIS.
© Foto: Eduardo Munoz (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.