Los rectores catalanes buscan soluciones a la crisis que amenaza con la supervivencia de los campus
El sistema universitario catalán es un ejemplo para las demás comunidades autónomas. Lleva ya unos años con problemas estructurales que amenazan su futuro. Los rectores de los cuatro campus públicos de Barcelona identifican tres retos que tienen que afrontar para salir adelante:
1. La financiación. Todavía sufren las consecuencias de los recortes de la crisis financiera (han perdido 400 millones desde 2013, según sus cálculos).
- No se pueden renovar las infraestructuras y los equipos de trabajo, lo que hace difícil captar talento.
- Y la plantilla del personal es más precaria que nunca: entre 2013 y 2023 el personal docente funcionario disminuyó un 12%, mientras que el contratado aumentó un 37%.
2. Envejecimiento de la plantilla. Uno de cada tres profesores y de cada trabajador de administración y servicios se jubilará durante los próximos 10 años.
3. Y falta de estudiantes. Los efectos del baby boom terminarán dentro de dos o tres años, y la crisis demográfica que ya se experimenta en secundaria alcanzará las universidades.
- Una solución es captar a los alumnos más desfavorecidos, para reducir del 40% al 20% la población que se queda con estudios básicos.
© Foto: Massimiliano Minocri
Si quieres saber más, puedes leer aquí.