TELEVISIÓN
Cinco claves para seguir el Concierto de Año Nuevo, el mejor plan para comenzar el año
El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es un clásico de la mañana del 1 de enero. Lo puedes seguir en TVE y en Radio Clásica, empieza a las 11.15, y la cita de este año trae algunas interesantes novedades.
Aquí van cinco claves para disfrutar de la música de la familia Strauss:
- Por primera vez, una mujer. Se incorpora al programa una obra de Constanze Geiger, una famosa niña prodigio que a mediados del siglo XIX y con 12 años escribió el Vals de Fernando, que fue estrenado por Johann Strauss padre con su orquesta en la Sofiensaal.
- El regreso de Riccardo Muti. El italiano se consagra como el director más asiduo desde que se invita a una batuta diferente cada año: esta será su séptima vez.
- Más presencia de Johann Strauss hijo. Si tradicionalmente ya era el compositor con más presencia en el Concierto, este año su relevancia será aún mayor para celebrar el bicentenario de su nacimiento. De las 17 composiciones, 10 son suyas.
- Las escenas de ballet. Durante la segunda parte del concierto, se incluyen dos escenas pregrabadas de ballet: se trata del vals Aceleraciones y de la polca rápida O... o, en la que actúa el bailarín salmantino Andrés García Torres.
- Las tres propinas. Al término del concierto siempre hay tres composiciones fuera del programa: una polca rápida que varía cada año (hoy será La bayadera, de Johann Strauss hijo), seguida por su vals más famoso, Junto al hermoso Danubio azul, y la Marcha Radetzky, de su padre.
© Foto: Dieter Nagl (Filarmónica de Viena)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.