Ir al contenido
_
_
_
_
Casas destrozadas pegadas a un barranco, a 4 de noviembre de 2024, en Picaña, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La DANA ha dejado, por el momento, 210 víctimas mortales en Valencia, con pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas. Para hoy, está activa la Emergencia Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón. A pesar de que se ha restablecido el 95% de la electricidad, según Iberdrola, la mayoría de los pueblos afectados por las inundaciones continúan sin gas. 04 NOVIEMBRE 2024;DANA;VALENCIA;EFECTOS;DANA;INUNDACIONES Matias Chiofalo / Europa Press 04/11/2024FOTO: Matias Chiofalo (Europa Press)
DANA

Un estudio sitúa las inundaciones de Valencia entre las diez catástrofes climáticas más costosas de 2024

Las inundaciones de Valencia de finales de octubre están entre las diez catástrofes vinculadas al cambio climático con los costes financieros más altos de 2024 en todo el mundo, según un estudio de la organización Christian Aid.

  • Solo el coste de los bienes asegurados supera los 4.000 millones de euros, por lo que se estima que serán aún mayores.

¿Qué catástrofes encabezan la lista? El huracán Milton, en Estados Unidos (con 60.000 millones de dólares en daños), seguido del huracán Helene, que afectó a Cuba y México (55.000 millones). La gota fría de Valencia ocupa el puesto número 10.

  • Pero solo valora los bienes asegurados, por lo que se pueden quedar fuera catástrofes en países más pobres.

Y detrás de estos fenómenos está el cambio climático. Que los diez eventos están relacionados con las lluvias torrenciales y huracanes o ciclones que desencadenan inundaciones no es casualidad: el calentamiento global está haciendo que la temperatura de la superficie del mar se eleve, lo que dota de más virulencia a estos eventos meteorológicos extremos.

  • En el caso de la gota fría de Valencia se batieron todos los récord de intensidad de la precipitación acumulada en una, seis y doce horas en España.
  • Y se triplicó el umbral para la definición de torrencialidad.

© Foto: Matias Chiofalo (Europa Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.


_
_