Qué se sabe (y qué no) sobre el orgasmo femenino
Durante siglos la sexualidad femenina ha sido un tabú. Ahora, la ciencia está empezando a desmontar mitos sobre el disfrute sexual de las mujeres, aunque todavía queda mucho por descubrir.
Lo más básico. Las mujeres tienen un órgano destinado solo a dar placer: el clítoris. Sin embargo, hasta un tercio de las mujeres no experimenta el clímax sexual en las relaciones íntimas (frente al 95% de los hombres heterosexuales que lo hacen siempre o casi siempre).
¿Por qué? Los sexólogos apuntan a que el orgasmo es una percepción subjetiva de un pico de placer sexual, por lo que para experimentarlo debe haber una motivación interna de querer sentirlo. Y aún hay mucho estigma y desconocimiento sobre él (algo que está mucho más aceptado en los hombres).
La ciencia también ha conseguido desmontar mitos...
- No hay orgasmos clitorianos y vaginales. El clítoris internamente abraza la vagina y la uretra, por lo que los que antes eran denominados orgasmos vaginales son simplemente fricciones internas en el clítoris.
- No hay un punto G. La vagina es una estructura dinámica, no estática, por lo que el llamado “punto G” es en realidad la interacción entre el clítoris, la uretra y la vagina.
- Y no hay edad. El disfrute sexual femenino se puede producir en cualquier momento, también en la vejez.
... pero aún queda mucho por conocer:
- Hay teorías que señalan que el orgasmo facilita el ascenso del esperma hacia el útero.
- Se desconoce aún cómo influyen los diferentes receptores hormonales en el clítoris.
- O por qué el orgasmo femenino no es necesario para la reproducción y el masculino sí.
© Foto: Cinta Arribas
Si quieres saber más, puedes leer aquí.