ESTADOS UNIDOS
Elon Musk, un agente del caos en la Casa Blanca: ¿cómo puede influir en la Administración Trump?
Elon Musk ya no es solo el empresario más rico del mundo. El dueño de Tesla y X (antes Twitter) se ha estrenado en el mundo de la política como la mano derecha del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
¿Qué hay detrás de su éxito? El multimillonario sigue una estrategia de destrucción y reconstrucción.
- Cuando compró Twitter echó al 75% para contratar después solo a los que le hacían falta.
- “Todas sus empresas han pasado por este tipo de reestructuración traumática”, recordó esta semana en una entrevista telefónica el investigador del Institute for Policy Studies Chuck Collins.
- Y parece que así lo hará con la Administración estadounidense. Trump lo ha puesto al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyo objetivo es ahorrar dinero y adelgazar la Administración.
Y con el poder, más poder. Desde las elecciones, Musk ha duplicado su riqueza.
- Las acciones de Tesla han subido un 90% porque Wall Street confía mucho en la influencia de Musk en Washington para afianzar la implantación de los coches eléctricos.
- Y los analistas dan por descontado que la agencia espacial SpaceX (propiedad de Musk) se beneficiará de la proximidad de su dueño a la Casa Blanca.
Pero... ¿durará la alianza Trump-Musk? Ninguno de los dos ha aceptado que nadie les haga sombra, por lo que podría correr peligro.
- Trump ha negado que tema que Musk le vaya a quitar el puesto, pero porque la ley lo impide: Musk es sudafricano, no estadounidense.
- Y ya hay algunos enfrentamientos con el ala más dura del trumpismo por la defensa de Musk a los visados para migrantes trabajadores.
© Foto: Alex Brandom (Associated Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.