El Gobierno busca regularizar la situación de los inmigrantes afectados por la dana de Valencia
El Gobierno prepara medidas para flexibilizar los trámites y prorrogar las autorizaciones de residencia y trabajo de los inmigrantes afectados por la dana. Estas zonas, devastadas por las intensas lluvias y daños provocados por el fenómeno, han dejado a miles de personas en una situación precaria, muchos de ellos sin una documentación oficial que garantice su acceso a servicios básicos.
¿A quién beneficiaría? El borrador del texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, está trabajando en varios supuestos que beneficiarán a cientos de extranjeros en situación regular que tenían su domicilio o su lugar de trabajo en alguno de los casi 80 municipios que fueron asolados por el temporal entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, la inmensa mayoría en la Comunidad Valenciana.
¿Por qué es importante? Esta medida pretende que los inmigrantes no se vean empujados a una irregularidad sobrevenida porque no pueden renovar sus permisos o porque, tras el temporal, ya no cumplen los requisitos para obtenerlos.
No es la primera vez. Las prórrogas automáticas de las autorizaciones de residencia y trabajo ya se han puesto en marcha en otras ocasiones excepcionales más recientes como la pandemia.
©Foto: Biel Aliño (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.