JUBILACIÓN
¿Qué pasaría si los cada comunidad autónoma se gestionara su propio sistema de pensiones?
El sistema español de pensiones está ideado para que los trabajadores en activo en cada momento paguen todos los meses con sus cotizaciones a la Seguridad Social las pensiones de los que ya están jubilados. Por tanto, cuantos más cotizantes haya por pensionista, más sostenible será este sistema.
¿Y actualmente es viable?
- En cómputo general sí: España cuenta con 2,4 cotizantes (los que pagan) por cada pensionista (los que cobran) que, de momento, garantiza demográficamente su viabilidad.
- Esto se debe a que el sistema es solidario, es decir, el Estado reparte los pagos independientemente de dónde residan los cotizantes y los beneficiarios de las pensiones.
¿Qué ocurriría si se encargasen las comunidades autónomas? Los expertos creen que no sería viable el sistema porque, en numerosas ocasiones, las personas no cobran la pensión en el mismo sitio donde han cotizado para generarla.
- De hecho, 30 provincias españolas, más de la mitad del total, tienen menos de dos cotizantes por pensionista.
Pero es una lucha histórica en País Vasco y Cataluña. Desde hace tiempo ambas regiones reclaman parte de estas competencias.
- Pero, por ejemplo, en el caso del País Vasco una transferencia completa de la Seguridad Social (algo que no contempla el Gobierno) sería especialmente deficitaria porque tiene uno de los gastos en pensiones más altos de España.
- Además, requeriría un cambio en el artículo 41 de la Constitución, que blinda la caja única de la Seguridad Social para que no se territorialicen las pensiones.
©Foto: Gema García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.