Trump reaviva su sueño expansionista sobre Groenlandia, Panamá y Canadá
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha sacudido nuevamente el tablero geoestratégico con una serie de declaraciones que reactivan sus antiguas aspiraciones expansionistas.
En los últimos días:
- Ha resucitado su vieja aspiración de hacerse con el control de Groenlandia, territorio autónomo perteneciente al reino de Dinamarca. Es la isla más grande del mundo que no forma un continente: una vasta porción de tierra y hielo entre los océanos Ártico y Atlántico de exigua población, pero rica en recursos naturales y con un gran valor geoestratégico.
- También ha reclamado el control del canal de Panamá.
- Ha abierto la puerta a una invasión “blanda” de México.
- Y ha fantaseado con anexionarse Canadá.
¿Cómo ha reaccionado Groenlandia? “Groenlandia es nuestra”, ha dicho el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede. “No estamos en venta y nunca lo estaremos. No debemos abandonar nuestra lucha de años por la libertad”, ha agregado.
¿Qué puede pasar ahora? A un mes de que vuelva al poder, es difícil saber cuánto de serio tiene lo que Trump promete, o amenaza, en materia de política internacional. Es parte de su estrategia: soltar ideas descabelladas, repetirlas hasta que no lo sean tanto, y después esperar a ver cuáles cumple.
©Foto: Rick Scuteri (AP Photo)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.