Sánchez abre la puerta a reunirse con Puigdemont antes de ser amnistiado: ¿por qué es importante?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a reunirse con Carles Puigdemont en Bruselas incluso antes de que el líder de Junts sea amnistiado.
- Sánchez ha asegurado que su intención es que el encuentro sea “antes de los presupuestos”, aunque ha evitado dar una fecha concreta.
Un apunte. El Congreso aprobó la ley de amnistía a los encausados del procés independentista catalán el pasado mayo, pero el Supremo ha determinado que no puede aplicarse al delito de malversación agravada cometido presuntamente por Carles Puigdemont.
- A la espera de una resolución firme, Puigdemont es, por tanto, un prófugo a ojos de la justicia.
¿Por qué es importante? La relación entre Junts y el Gobierno se ha enfriado en las últimas semanas, pero el apoyo de la formación liderada por Puigdemont es clave, por ejemplo, para que el Ejecutivo pueda sacar adelante los Presupuestos.
- Puigdemont había afeado en las últimas semanas que Sánchez le siguiera tratando como un “presunto delincuente” al negarse a reunirse con él fuera de España.
- Incluso, la semana pasada Junts votó junto al PP para tumbar parte de la política fiscal del Ejecutivo.
- Y, hasta ahora, este posible encuentro era un tabú que provocaba reticencias dentro del PSOE.
Balance del año político. El presidente ha anunciado sus intenciones en una comparecencia por el balance del año político, donde también ha respondido a otras cuestiones:
- Ha asegurado tener “confianza y tranquilidad” en que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio” en la causa contra su mujer, Begoña Gómez.
- Ha mostrado confianza en el fiscal general del Estado tras la apertura de nuevas diligencias para investigar su teléfono móvil en el caso de la pareja de Ayuso.
- Y ha insistido en que terminará la legislatura.
©Foto: Claudio Álvarez
Si quieres saber más, puedes leer aquí.