NOCHEBUENA
Cómo desmontar a tu cuñado estas navidades en menos de un minuto
El negacionismo climático, las afirmaciones machistas o los bulos más repetidos del año pueden ser los protagonistas de las cenas navideñas. Los periodistas de la sección de Sociedad de EL PAÍS te proponen maneras de contraargumentar de forma rápida y eficaz las afirmaciones falsas más populares en estas fiestas:
- “La gota fría ha existido siempre”. Esta no es la gota fría de siempre, las riadas que se han provocado son las peores en lo que va de siglo. El calentamiento global ha provocado que estos eventos extremos tengan más energía y se vuelvan más frecuentes.
- “Los kilos que coja en Navidad me los quito con Ozempic”. Estos medicamentos imitan una hormona que lo que hacen es regular los niveles de azúcar y de saciedad, pero tienen efectos secundarios y están muy demandados por lo que conviene dejarlos para personas con obesidad y diabetes.
- “Ahora parece que todo puede ser agresión sexual”. Frente a miles de mujeres contando agresiones parece que la cuestión es ver quién protege a los hombres de lo que esas mujeres están contando y no ver qué puede hacer cada uno de nosotros para evitar lo que esas mujeres narran.
- “Los coches eléctricos arden a la mínima”. No es cierto, los coches de combustión arden más a menudo que los eléctricos. Además, la mecánica de los eléctricos es más sencilla, y hace que las reparaciones sean más fáciles.
©Foto: Catherine Delahaye (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.