SALUD MENTAL
Cinco consejos para pasar la Nochebuena y el resto de la Navidad si no estás bien emocionalmente
La Navidad es un motivo de celebración para muchos, pero también un periodo de nostalgia y tristeza para quienes estén sufriendo la soledad o la ausencia o enfermedad de algún ser querido.
- Estas personas tienen que lidiar, además, con la presión añadida del aumento de compromisos y socialización.
¿Cómo se afrontan este tipo de situaciones? Varios especialistas han compartido con EL PAÍS algunos consejos para transitar las fiestas de manera más saludable emocionalmente:
- Validar las emociones negativas. “Estar contentos por obligación genera más malestar todavía”, indica Juan Antequera, psicólogo, que explica que es fundamental entender que las emociones “no son mortales”.
- Poner límites. No hay necesidad de participar en todas las actividades sociales. También se puede no acudir a una cena, o hacerlo solo un rato.
- Cambio de rituales. Vera Santos, psicóloga especialista en duelo, apuesta por un cambio de costumbres si hay alguna falta, para crear una reunión familiar donde se sinceren las emociones de todos los integrantes: “Hay que romper los muros del silencio y no hacer la típica cena, sino hacerla distinta”.
- Dar apoyo familiar. Escuchar, no juzgar y acompañar sin presionar.
- Adiós a los propósitos de año nuevo. Cargar la entrada del año de metas puede generar ansiedad si las expectativas son muy altas, por lo que a veces es mejor no hacerlo, pese a la presión social.
©Foto: Dimensions (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.