CASO RATO
Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por corrupción y blanqueo de capitales
La Audiencia de Madrid ha condenado al expolítico del PP Rodrigo Rato, de 75 años, a cuatro años y nueve meses de prisión tras considerarle culpable de tres delitos contra la Hacienda Pública, un delito de blanqueo de capitales y un delito de corrupción entre particulares. Además, deberá abonar a la Hacienda Pública la cantidad de 568.413 euros.
- La condena llega siete meses después de que comenzara el juicio para esclarecer la procedencia del patrimonio del que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente en el Gobierno de José María Aznar.
- Pero está muy por debajo de la petición del a Fiscalía Anticorrupción, que planteó una pena de 63 años de cárcel.
Más detalles del caso Rato:
- Se destapo en abril de 2015 después de que la Fiscalía de Madrid recibiera la alerta de la Oficina Antifraude (ONIF) sobre posibles irregularidades en su patrimonio.
- La fiscal Elena Lorente afirmó que el exministro “desde al menos 1999 y hasta 2015, ha gestionado, por un lado, un enorme patrimonio en el extranjero, con inversiones y reinversiones constantes, desconocidas para el erario público, y, además por otro lado, ha eludido el pago de impuestos por sus servicios profesionales, parapetándose tras una red de sociedades interrelacionadas entre sí”.
© Foto: Fernando Villar (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.