SORTEO DE NAVIDAD
Es más probable que te toque el Gordo a que te alcance un rayo (y por eso nunca hay que perder el optimismo)
La Navidad está llena de tradiciones y, sin duda, una de las más importantes es la Lotería de Navidad. Cada 22 de diciembre, millones de personas en España se agolpan frente al televisor con la esperanza de que su número sea premiado con el Gordo. Pero, ¿qué probabilidades hay de que toque?
Esto es lo que dicen las matemáticas:
- Hay tantos números como asientos en el Camp Nou. Así que que te toque el Gordo es como si pusieran un premio debajo de uno de los asientos del estadio del Barça y fueras el afortunado que ocupa esa localidad.
- Nacer un 29 de febrero es 10 veces más fácil que ganar uno de los premios en la Lotería, aunque sea uno pequeño.
- La probabilidad de que te caiga un rayo en un año es de aproximadamente uno entre un millón, 10 veces menor que la probabilidad de ganar el Gordo (afortunadamente.)
- Si juegas 10 décimos, cada uno con una terminación diferente, te tocará un reintegro. Eso en matemáticas se llama principio del palomar, ya que es similar al de asignar 10 palomas a 10 casillas: al menos una paloma ocupará su puesto. Pero para que te toquen 20 euros habrás tenido que invertir 200 (así que es mejor pensárselo con antelación).
Aun así, no hay que perder la esperanza. Es posible ganar el Gordo, pero recuerda: la posibilidad es 1 entre 100.000.
©Foto: Jaime Villanueva
Si quieres saber más, puedes ver el siguiente vídeo aquí.