TRABAJO
Claves de la reducción de jornada a 37,5 horas semanales: ¿cuándo empezará a aplicarse? ¿qué pasará con el salario?
Ya hay acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. El pacto, que ha sido rechazado por la patronal, comenzará su tramitación parlamentaria inmediatamente con el objetivo de que la reducción de jornada sea una realidad en todas las empresas antes del 31 de diciembre de 2025.
¿Entonces cuándo empezará a aplicarse? Aún queda mucho recorrido parlamentario:
- La norma tiene que pasar por el Congreso, donde podrían modificarse algunas cuestiones, entre ellas el plazo de aplicación.
- Y después tendrá que salir adelante con el apoyo de la mayoría de la cámara, y se esperan dificultades: la medida debería contar, por ejemplo, con el apoyo de Junts, que a día de hoy está reticente a votar a favor.
- Por lo que podría no cumplirse el plazo inicial, que prevé que se aplique antes de 2026.
Las claves del acuerdo:
- Se redactará de nuevo el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para que la máxima jornada de trabajo sea de 37,5 horas semanales sin recortar el salario.
- Si ya se trabajan menos horas la reducción será proporcional y si la jornada pactada ya es de 37,5 horas, el cambio no afectará.
- Si un trabajador hace más horas semanales, se le tendrán que abonar como horas extra.
- Además, se endurecerá el registro horario en las empresas y se elevará hasta 10.000 euros por trabajador las multas a las compañías que lo incumplan.
© Foto: Rodrigo Jiménez
Si quieres saber más, puedes leer aquí.