RECONSTRUCCIÓN DE SIRIA
Desmantelar las facciones rebeldes y crear un ejército: las primeras decisiones del Gobierno de Siria
La nueva Siria intenta reconstruirse tras casi 14 años de guerra civil y medio siglo de dinastía dictatorial de la familia El Asad.
¿Quién lidera este cambio? Dos nombres clave:
- Ahmed al Shara, el líder de Hayat Tahrir El Sham (HTS), el principal grupo rebelde que derribó el régimen de Bachar el Asad en una ofensiva relámpago hace semana y media.
- Mohamed Al Bashir ha asumido la jefatura del Gobierno de forma interina para liderar la transición.
Las primeras medidas:
- Al Shara (es su nombre real y lo ha empezado a usar tras emplear durante años el de Abu Mohamed Al Julani) ha anunciado que las distintas facciones rebeldes que se unieron para la ofensiva, lanzada desde la provincia de Idlib, “serán desmanteladas” y sus combatientes, “entrenados para integrar las filas del Ministerio de Defensa”.
- También ha dicho que pondrá fin al reclutamiento militar obligatorio.
- Y ha insistido en que las autoridades se encargarán de desarmar a la población para que el ejército tenga el monopolio de su uso.
Mientras tanto: las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza armada liderada por kurdos (y apoyada por Estados Unidos) que actúa en el norte del país, han avisado de la intención de Ankara de “ocupar todo su territorio al norte de Siria y anexionarlo a Turquía”.
©Foto: Álvaro García
Si quieres saber más, puedes leer aquí.