FÚTBOL
Rafael Louzán, nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol... pese a tener una condena por prevaricar
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está inmersa en una etapa de crisis provocada principalmente por los escándalos de Luis Rubiales y Pedro Rocha. El reciente nombramiento de Rafael Louzán como presidente del organismo es el último episodio de esta cadena de controversias.
¿Por qué? Louzán está condenado por prevaricar cuando era presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra por el Partido Popular. El motivo fue la concesión de una subvención de 93.000 euros para remodelar el estadio de Moraña. La sentencia todavía no es firme y está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo, que resolverá en febrero de 2025.
¿Por qué es importante?
- La elección de Louzán por delante del valenciano Salvador Gomar pone de nuevo al borde del bochorno internacional a la federación.
- Su victoria es un desafío para la política emprendida desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tratar de regenerar y lavar la imagen de la federación más importante del deporte español.
¿Y ahora qué?
- El CSD estudia inhabilitar en breve al nuevo mandamás federativo y elevar una denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
- De consumarse esta denuncia, Louzán puede convertirse en el cuarto presidente consecutivo en ser inhabilitado tras los casos de Ángel María Villar, Luis Rubiales y Pedro Rocha.
©Foto: Cabalar (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.