El BCE vuelve a bajar los tipos: ¿qué significa y cómo nos afecta?
El Banco Central Europeo ha vuelto recortar el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta dejarlo en el 3% y ha empeorado las previsiones de crecimiento de la zona euro.
¿Por qué es importante? Esta decisión, esperada por los mercados financieros, forma parte de la estrategia para estimular la economía ahora en un momento complicado para la eurozona (marcado por la creciente inquietud por las turbulencias políticas en Francia y Alemania) y ahora que la inflación se está moderando.
Un dato: se trata de la cuarta rebaja de tipos en lo que va de año, la tercera consecutiva.
¿Qué son los tipos de interés? Son el coste del dinero, es decir, lo que los bancos pagan por pedirlo prestado al BCE. Cuando bajan, los préstamos e hipotecas también se abaratan.
¿A quién beneficia y a quién perjudica?
- Los hipotecados a tipo variable salen beneficiados, ya que pagarán menos de cuota gracias a un euríbor más bajo (ya se ahorran más de 1.500 euros anuales de media).
- También beneficia a los que buscan pedir una hipoteca para comprar una vivienda. Pero, como siempre en estos casos, hay que estudiar caso por caso y asesorarse.
- En cambio, menguará los resultados de los bancos, que han vivido una era de beneficios récord gracias a la fuerte subida del precio del dinero.
©Foto: Jana Rodenbusch (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.